sábado, 17 de marzo de 2012

CURSO DE TANGO ARGENTINO (1): INTRODUCCIÓN

por CLAUDIO MADAIRES



“Originario de la orilla de Buenos Aires, con perfecta localización geográfica, empírico, vigente y anónimo, transmitido oralmente y funcional, tiene todas las condiciones requeridas por las mayores exigencias del hecho folclórico… Su nacimiento porteño se sitúa en los “barrios bravos” de Buenos Aires del 900…”

Víctor Jaimes Freyre, Mi buen amigo el Folclore (1963)



En este espacio desarrollaré un curso de tango argentino bailado completo y definitivo. También un curso de milonga y otros de vals criollo.

Agregaré centenares de figuras que forman parte del repertorio "anónimo" de las milongas de Buenos Aires y otras de mi invención, aunque desarrolladas para bailar al mejor estilo porteño.

Existe un repertorio de figuras "tradicionales", provenientes de una larga historia que supera ampliamente el siglo de aprendizaje generacional; pero el tango argentino es infinito en sus posibilidades creativas.



Aprendidas las figuras "básicas" de cada nivel y las "marcas" imprescindibles para lograr que nuestra pareja femenina sea capaz de entender qué tiene que hacer al seguirnos en la pista, se abren los portales de la improvisación para cada bailarín en particular.

El tango argentino bailado es libertad dentro del marco de una tradición imposible de evitar.

Quienes inventan figuras sin saber las básicas de la tradición, acaban bailando una danza distinta al tango folclórico de los argentinos.




© Claudio Madaires (CAGB). De su libro TANGO ARGENTINO: CURSO DEFINITIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores