miércoles, 25 de abril de 2012

CURSO DE TANGO ARGENTINO (2): LA "MARCA"

por CLAUDIO MADAIRES


“Originario de la orilla de Buenos Aires, con perfecta localización geográfica, empírico, vigente y anónimo, transmitido oralmente y funcional, tiene todas las condiciones requeridas por las mayores exigencias del hecho folclórico… Su nacimiento porteño se sitúa en los “barrios bravos” de Buenos Aires del 900…”

Víctor Jaimes Freyre, Mi buen amigo el Folclore (1963)



El tango folclórico argentino (o tango D.O.C., con Denominaciön de Origen Cultural, como suelo definirlo) es una danza de pareja enlazada en la cual la mujer debe seguir al hombre continuamente, de principio a fin de cada tango.

El seguimiento continuo de la mujer no está relacionado con «machismo» cultural alguno. La mujer baila de espaldas al movimiento general de los bailarines (en círculo en torno a la pista en sentido antihorario); por tanto, si no siguiera a su pareja a rajatablas, acabaría chocando con los demás en espacios reducidos donde cada metro cuadrado libre es difícil de hallar.

Por ello, porque la mujer ha de seguir al hombre sin ver lo que sucede adelante en la pista, es imprescindible que ambos bailarines sepan una serie de marcas tradicionales que permiten que el hombre indique lo que desea que la mujer realice en cada momento.



Estas marcas son lógicas en extremo, además de sencillas. Quienes las conocen, son capaces de bailar con cualquiera que las sepa. Quienes no las saben, están condenados a bailar con sus parejas y de memoria.

Además, las marcas permiten que los bailarines improvisen figuras nuevas en cualquier momento del baile. Siendo el tango argentino, en esencia, a diferencia de muchas otras danzas folklóricas argentinas —chacarera, escondido, triunfo, gato... y tantas otras— un baile no coreográfico, sino de improvisación libre.



En definitiva, las marcas del tango folclórico argentino son un elemento crucial para entender el baile.

Si alguien —hombre y mujer por igual— pretende bailar auténtico tango argentino D.O.C. de Buenos Aires y no entiende las marcas todavía, es hora de tomar clases con auténticos docentes porteños tradicionalistas.



© Claudio Madaires (CAGB). De su libro TANGO ARGENTINO: CURSO DEFINITIVO

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